Los cuatro tipos de contaminación son los principales causantes del envejecimiento prematuro, por lo que es fundamental cuidarse del impacto de la sobreexposición a la luz de diversas pantallas y evitar el estrés oxidativo en la piel.

Uno de los grandes problemas del mundo actual son las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales representan un importante riesgo para el medioambiente y para nosotros mismos.

Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, lo que provoca que aumente el umbral de contaminación ambiental. Por otro lado, se estimó que la polución aumentará en un 1,84% para el 2021, con lo que a pesar de haber una mayor conciencia social y política sobre esta problemática, todavía estamos lejos de aliviar el daño generado.

Lo que desconocen gran parte de personas, es que la contaminación del aire o contaminación atmosférica no solo afecta la salud de las personas generando enfermedades, sino que también produce efectos nocivos sobre nuestra piel. La polución ambiental es uno de los peores enemigos de la piel.

¿CÓMO AFECTA LA POLUCIÓN A LA PIEL?

Nuestra piel, que actúa como barrera frente a las agresiones ambientales, acusa rápidamente el efecto a la exposición de la baja calidad del aire en nuestras ciudades. Una mala calidad ambiental acelera la edad biológica de la piel.

  • Aumenta la generación de moléculas inestables que favorecen la aparición de arrugas y falta de firmeza.
  • Se reducen los niveles de vitamina E y C, antioxidante natural de la capa córnea.
  • Disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos, lo que se traduce en un rostro apagado.

La barrera cutánea se altera y sus consecuencias son múltiples:

  • Tono poco uniforme, aspecto apagado.
  • Piel rugosa y flácida. Al estar menos oxigenada pierde elasticidad.
  • Discromías. Aparecen manchas con mayor facilidad.
  • La piel se ensucia y los poros se obstruyen.
  • Inflamación.
  • Deshidratación.
  • Falta de luminosidad.
  • Aceleración del proceso de envejecimiento cutáneo debido al aumento de producción de radicales libres.

¿CÓMO PROTEGER NUESTRA PIEL DE LA CONTAMINACIÓN?

La contaminación atmosférica es uno de los enemigos invisibles de la piel, diariamente se ve expuesta y sufre los efectos nocivos de la polución y agentes externos. Una prueba irrefutable de ello sería pasar un algodón humedecido sobre el rostro para comprobarlo.

Para mantener un cutis sano, se requiere de cuidados específicos que eviten el envejecimiento prematuro que esta especie de “asfixia” le provoca. Es recomendable limpiar, purificar e hidratar la tez con los productos más adecuados a cada tipo de piel.

Conoce nuestra línea EXCEL THERAPY O2, dedicada especialmente a tratar los problemas de la contaminación en la piel

Compuesta por productos como: crema, emulsión, contorno de ojos, voluminizador y corrector de labios y contorno; esta es una línea perfecta con una alta dosis de oxígeno para fortalecer y revitalizar la piel cuya tecnología bloquea el daño potencial de la contaminación en la ciudad, evitando el envejecimiento prematuro. 

La crema, para pieles normales a secas, y la emulsión, para pieles normales a mixtas, bloquean el estrés oxidativo generado por la sobreexposición a la luz de diversas pantallas. Mientras que el contorno de ojos ligera, corrige, ilumina y camufla ojeras, bolsas e imperfecciones, además de refrescar y descansar la mirada.

Los labios son otra zona bastante importante para el cuidado ante la contaminación, por lo que  nuestro Corrector Voluminizador Labios y Contorno defiende a la piel de los signos de envejecimiento, al mismo tiempo que hidrata en profundidad y aporta un efecto de volumen excepcional, el cual realza su belleza natural.

Sabemos que la polución está formada por diferentes tipos de contaminantes como partículas finas, monóxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y sustancias tóxicas invisibles que se depositan sobre la película hidrolipídica, llegando a alcanzar las capas más profundas de la piel. El material particulado que la conforma, tiene un tamaño 20 veces menor que nuestros poros, lo que hace que penetre fácilmente en ellos y los obstruya. Por lo que es recomendable no solo limpiar diariamente el rostro, sino utilizar productos que además detoxifiquen la piel, eliminando las partículas contaminantes.

Para actuar ante esta agresión, es fundamental mantener a raya el cuidado y atención de la piel. Desde Germaine de Capuccini  aconsejamos:

  • Realizar diariamente una limpieza neutra. Es importante mantener el cutis limpio para evitar que los poros se obstruyan y permitir que la piel respire.
  • Un buen escudo protector. Utilizar productos que contengan antioxidantes, para bloquear la actividad de los radicales libres, además de propiedades antiadhesivas para evitar que las partículas se “peguen” a la piel, sin olvidarnos de un buen protector solar de amplio espectro frente a rayos UVB y UVA.
  • Seguir una dieta sana, equilibrada, para que nuestra piel reciba todos los nutrientes necesarios y realizar, asimismo, una rutina de ejercicios.

¿Por qué es importante eliminar las partículas contaminantes de la piel?

  • La piel queda preparada para potenciar sus mecanismos naturales de defensa.
  • Se potencia la flora bacteriana “buena”.
  • Se reduce la inflamación cutánea de las capas más profundas de la piel.

Todo esto se traduce en una piel recuperada y revitalizada. Gana vitalidad, hidratación y mejora su aspecto quedando purificada.

Germaine de Capuccini dispone de varios tratamientos faciales específicos, destinados a neutralizar y minimizar los efectos que produce la polución en la piel, evitando que entre en su interior y reforzando la respuesta de la piel frente al estrés oxidativo procedente de la contaminación medioambiental.

Un reciente estudio ha demostrado que Zinc-Glycine Complex, activo presente en varios productos Germaine de Capuccini, tiene un potente efecto antipolución que protege  las células cutáneas de las toxicidad inducida por las partículas de DPE (Diesel Particulate Extract, procedentes de la combustión de los coches diesel) demostradas ser uno de los contaminantes más dañinos para la piel.

¿Quedaste con preguntas?  Escríbenos en Instagram (@germaine_colombia) o Facebook (Germaine de Capuccini Colombia). 

Artículo adaptado de Germaine de Capuccini España. 

PRODUCTOS DESTACADOS